lunes, 29 de noviembre de 2010

Javier Bardem e Iñárritu traen “Biutiful” a Madrid


Rodeados del reparto principal de la película, el director Alejandro González Iñárritu y Javier Bardem presentaron hoy en Madrid “Biutiful”, que se estrena el 3 de diciembre en las pantallas españolas. La argentina Maricel Álvarez, los españoles Eduard Fernández, Rubén Ochandiano y Ana Wagener, y la senegalesa Diaryatou Daff sumaron puntos de vista sobre el nuevo filme del cineasta mexicano y pusieron acentos a la descripción de sus respectivos personajes, aunque el propio cineasta aseguró que “Biutiful” es “… una apuesta con la contradicción y la existencia, con encontrar la belleza en la sordidez.”. Y calificó a Uxbal, encarnado por Bardem de “… un personaje que se encuentra iluminado cuando se enfrenta a la oscuridad de la muerte”.

Javier Bardem obtuvo el premio a la Mejor Interpretación en el pasado Festival de Cannes por su trabajo como Uxbal. Y su nombre suena fuerte para las candidaturas a los Oscar de este año, edición a la que acude también la película como nominada potencial representando a México. Distribuida en nuestro país por Universal, la premiere tendrá lugar en Barcelona, ciudad que aparece reflejada en la película con todos sus claroscuros, casi el reverso de la moneda que vimos brillar en “Vicky Cristina Barcelona”.

Estrenada un poco antes en México y en Francia, la crítica gala no ha dudado en saludarla con elogios.

“… el realizador mexicano tiene dos ases en la manga: Javier Bardem y lo fantástico. El primero lleva el peso de la película con una fuerza desgarradora. El segundo saca a Biutiful de su camisa de fuerza social ….” (Première)

““¡Viva la muerte! Los primeros cinco minutos son los últimos cinco minutos. Entretanto, hay un intervalo realista: una vida. Con Biutiful, Iñarritu ha vuelto a lo que mejor sabe hacer. Y, sobre todo, tenemos a Bardem, flotando en una laguna existencial (…) Es un compendio de todos los hombres, un hombre que vale por todos los hombres, del mismo valor que cualquiera que forma parte de una civilización globalizada que vale más bien poco. Pero él es un valor absoluto.” (Libération)

“Del realismo a lo fantástico, de lo sórdido a lo sobrenatural, y de una manera menos recargada que en sus películas anteriores, Amores perros, Babel y 21 gramos, Gonzales Iñárritu hilvana un drama humano desgarrador.” (Ouest France).

En unas horas sabremos si la porra de Bardem sobre el Barça-Madrid (4-3) también ha resultado ganadora.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Mucho humor ayer en la presentación de Diego Arjona




Tratándose de Diego Arjona, la presentación de “Esto es un libro de humor pero aún no tiene título” (Alberto Santos Editor) no podía ser un acto común y corriente. Ayer jueves, el propio autor y algunos de sus compañeros en “El club del chiste” -el programa de Antena 3-, hicieron como que se sentaban a cantar las alabanzas de la obra para, en realidad, charlar entre ellos y con el público sobre el humor y el amor a la profesión. Leo Harlem, Santi Fernández “El Monaguillo”, David Bueno y Arjona compartieron micrófono, mientras que Anabel Alonso aumentaba la temperatura del evento entre los asistentes.

Arjona afirmó que su intención al escribirlo no era poner en papel una antología de los chistes que le han hecho popular, para eso ya está el programa de televisión. Le interesaba más explorar los nuevos caminos del monólogo, faceta a la que dedica muchos fines de semana porque en su agenda se acumulan los bolos. El espectáculo de humor vive una edad de oro en nuestro país, así lo confirma el éxito extraordinario que tienen los blogs sobre la comedia. A esta revitalización han contribuido sin duda alguna todos los mitos del humor a los que Arjona ha entrevistado para el libro: Faemino y Cansado, Arévalo, Eva Hache, Leo Harlem, Agustín Jiménez, Ángel Martín, Patricia Conde, Miki Nadal, Juan Solo, Luismi, Pepe Viyuela, Pedro Reyes y Santi Rodríguez. Entre broma y copa, Arjona reiteró ante los presentes su admiración por cada uno de ellos y aseguró haber descubierto facetas insólitas y anécdotas desconocidas sobre sus ídolos hablando con ellos para “Esto es un libro de humor pero aún no tiene título”.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Estrenos de Cine de la Semana

Hola Amigos,


Esta semana la cartelera española se llena de estrenos para todos los gustos. Hasta 10 películas nuevas podremos ver a partir de mañana en nuestras salas. Comencemos con el repaso:

El cine de Hollywood estará representado por la superproducción de ciencia ficción Skyline dirigida por los hermanos Greg y Colin Strause, en la que una invasión extraterrestre azotará la ciudad de Los Angeles. Para los amantes de la acción, se estrena Ladrones protagonizada por Paul Walker, Matt Dillon, Hayden Christensen e Idris Ebla.
Los estrenos españoles serán: Entrelobos de Gerardo Olivares y protagonizada por Juan José Ballesta, narra la historia de un niño criado salvaje en plena naturaleza y "educado" por lobos. El idioma imposible de Rodrigo Rodero, con Andrés Gertrúdix e Irene Escolar, historia de amour fou entre un traficante de drogas y una adolescente autodestructiva en el Barrio Chino de Barcelona. Propios y extraños es una coproducción hispano-argentina dirigida por Manolo González y protagonizada por Elena Ballesteros y Jordi Vilches. También española, la película de animación Las aventura de don Quijote, dirigida por Antonio Zuzera. Además de ésta, los más pequeños podrán disfrutar igualmente de la producción peruana Valentino y el gran clan, protagonizada por unos simpáticos cánidos.


El mejor cine de autor tendrá también su lugar esta semana con los estrenos de la última ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes, Uncle Booonmee recuerda sus vidas pasadas del tailandés Apichatpong Weerasethakul, Chloe del canadiense Atom Egoyan, protagonizada por Julianne Moore y Liam Neeson y Poesía del coreano Lee Chang-dong, sobre los últimos días de una anciana afectada de Alzheimer.
Pues esto ha sido todo por esta semana. Ocho y Medio recomienda encaricidamente que vayáis al cine. No tenéis excusas con la cantidad de estrenos que hay. Nos vemos próxima semana.

Abrazos

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El turista cinematográfico


Wim Wenders afirma en el prologo del libro “Ciudades de cine” que una de las razones que le estimuló a dirigir películas fue que cada rodaje le permtía descubrir ciudades. A una de ellas le dedicó su cinta más célebre, “El cielo sobre Berlín”, en un momento en el que la urbe alemana conservaba buena parte de sus cicatrices de guerra. Para Wenders esas huellas son lo que le da sentido a las ciudades y, por extensión, a las historias que cuenta.

Al otro lado de la cámara la vivencia corre a la inversa. Cuando, por fin, pisamos ese escenario en el que hemos luchado contra las mafias asiáticas o nos hemos dejado cegar por los diamantes, la arquitectura urbana se convierte en el catalizador de viejos deseos. Levantamos una ciudad nueva sobre los cimientos de las historias que hemos visto en la pantalla. Y existe una industria pujante alrededor de esta experiencia dentro y fuera de nuestras fronteras, especialmente después del estreno de “El señor de los anillos”, que colocó Nueva Zelanda en el destino favorito de miles de viajeros.

La Asociacion Española de Cultura y Tradición también propone rutas inspiradas en ficciones cinematográficas. Nuestro país acoge un interesante número de rodajes al año por su clima benigno. Uno de los últimos ha sido “The Tourist”, con Ewan McGregor y Hugh Jackman en localizaciones como el Círculo de Bellas Artes, la Plaza Mayor o la nueva sede del Cervantes de Madrid. Cada vez más autonomías comprenden el valor añadido que el cine reporta a su geografía, es el caso de Galicia, o de Andalucía y su propuesta para amantes del western. El fenómeno cuenta también con su aspecto académico: en la Universidad de Valencia se convocan con carácter regular unas jornadas dedicadas a “Cine, Imaginario y Turismo”, donde expertos del séptimo arte, socíólogos, filósofos y geógrafos debaten sobre el maridaje entre la pantalla y la maleta.

“Ciudades de cine” puede entenderse como una particular guía de viaje. Sus autoras, Claudia Hellman y Claudine Weber-Hof -que publicaron anteriormente “Paisajes de cine”-, desglosan cada metrópoli visitada en mapa, localizaciones cinematográficas y reales, fotogramas de las películas y anécdotas sobre las producciones y los rodajes. Es una manera distinta de sumergirse en la vida de una gran urbe: a través de las ficciones que ha inspirado. Pero si la crisis no nos permite recorrer el mundo, tenemos las opción de traer todo ese universo inventado al interior de cuatro paredes. Es lo que oferta el hotel temático Dormirdcine, cuyas habitaciones están dedicadas a un mito de la gran pantalla.

martes, 23 de noviembre de 2010

Seminario por Robert McKee en Madrid los días 26 y 27

Entre las actividades programadas por el Festival de Comedia de Paramount Comedy, Robert McKee impartirá un Seminario de Escritura de Comedia en Madrid los días 26 y 27 de noviembre. El primer día estará dedicado a identificar las claves del género y manejar las herramientas básicas para escribir un buen guión de comedia. Durante la segunda jornada se profundizará en un subgénero en expansión, la stand up comedy o monólogo, a través de los temas a tratar en este particular tipo de comedia, las estrategias para abordarlos, las posibles perspectivas y cómo transformar todo eso sobre el escenario para hacer espectáculo. El Seminario tendrá lugar en el Centro de Convenciones Mapfre.

Autor del célebre texto “El guión”, referente de profesionales y estudiantes del audiovisual en todo el mundo, McKee está considerado maestro de guionistas por cineastas como Peter Jackson o John Cleese. Sus preferencias en torno a la última escritura audiovisual, sin embargo, se dirigen a la televisión, que considera el refugio del arte de la ficción del siglo XXI. Por opiniones como esta y por su postura provocadora frente a la industria, McKee recorre el mundo compartiendo trucos y visiones sobre el audiovisual, la novela y la escritura en general con guionistas y directores, pero también con actores, críticos, profesores y alumnos aventajados. Una oportunidad única para aprender a contar una historia.

Más información sobre las actuaciones previstas en el Festival y otras acciones:

www.paramountcomedy.es/festivaldecomedia


Diego Arjona presentará su libro en OCHO Y MEDIO


El próximo jueves 25 de noviembre, los compañeros del programa “El Club del Chiste” se sumarán a la presentación de “Esto es un libro de humor pero aún no tiene título” del stan up comedian y cortometrajista Diego Arjona. Miki Nadal, Sergio Fernández “El Monaguillo”, Santi Rodríguez o Pepe Viyuela tomarán también la palabra a lo largo del acto, esperemos que alternativamente. Arjona y sus amigos desvelarán las mejores anécdotas sobre el libro, editado por Alberto Santos, que incluye, junto a monólogos y otras piezas cortas, una interesante serie de entrevistas realizadas por el autor a destacados héroes del humor patrio como Faemino y Cansado, Eva Hache, Arévalo, Ángel Martín o Agustín Jiménez, entre otros.

Será el jueves 25 de noviembre, a partir de las 19:30h., en Ocho y Medio, Libros de cine. (Martín de los Heros, 11. Madrid).

Más información: www.ochoymedio.com www.arjonafilms.blogspot.com

viernes, 19 de noviembre de 2010

Narrativa transmedia y cine en FICOD 2010

Destacan entre las propuestas cinematográficas presentes en el marco del último FICOD, las relacionadas con la narrativa transmedia, el crowdsourcing de ideas y el audiovisual integrado. Con la popularización de las nuevas tecnologías -internet, los móviles, las redes sociales, el 3D o el video y la televisión a la carta-, el cine se ha visto enfrentado a desafíos inéditos hasta hoy. Todo estos soportes, formatos, dispositivos y canales están cambiando profundamente no sólo nuestra forma de disfrutar, difundir y hacer cine, están gestando lenguajes narrativos distintos y autores cinematográficos pluridisciplinares. Las cifras son claras: se ve más cine que nunca pero el actual modelo económico y artístico tiene que dar un salto mortal para adaptarse al próximo paradigma cultural. Y esas modificaciones abarcan todo el proceso cinematográfico. Desde cómo aprendemos a verlo, cómo aprendemos a hacerlo o cómo rodamos una primera película, a cómo logramos que llegue a los espectadores. El cine ha dejado de ser un producto privativo de las salas y las pantallas de televisión para convertirse en un contenido digital enriquecido por diferentes medios: cómic, música, literatura, productos derivados, la propia web 2.0, y los fans.

Varios talleres, mesas redondas y debates de FICOD giraron alrededor de este planteamiento cinematográfico. Los representantes de las iniciativas españolas Rodemos.com, Embed, Cinemavip, la comunidad Filmin, Iberminuto "Zona Ñ" o las internacionales Vodo y Miaweb Media, dibujaron con su aportación al debate las pistas sobre el nuevo mapa de convergencia entre la creación audiovisual, la industria del entretenimiento, la publicidad y el espectador.

En nuestro país existen dos claros ejemplos de éxito de esta tendencia imparable. El primero en el tiempo ha sido “Pocoyo”, que nació como miniserie infantil y se ha convertido en libros, juguetes pedagógicos, cursos de idiomas, una comunidad infantil internacional y una larga lista de productos derivados. El segundo, sin duda, “Äguila roja” de RTVE, alimentada por una vocación narrativa transmedia desde su origen, y que hoy ha transcedido el formato televisivo para llegar a cientos de miles de usuarios a través de juegos (electrónico y físico), eventos de carácter periódico y una fuerte comunidad on line.

La mayoía de los participantes en los debates remitieron a los asistentes interesados hacia los libros de Henry Jenkins, autor norteamericano de textos de referencia sobre el tema (“Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación”, “Fans, blogueros y videojuegos”, “Piratas de textos”; los tres editados por Paidós) por su visión anticipadora. También el francés Jean Braudillard anunció la llegada de “la pantalla total” en su ensayo homónimo. El español Eloy Fernandez Porta nos acercó a esta realidad hace tres años con “Afterpop. La literatura de la implosión mediática”. Por supuesto también hay detractores de la narrativa transmedia que confunden la cultura de masas con la el nuevo ciclo de la cultura pop, como señalaba John Fiske en su célebre “Understanding Popular Culture”. El debate está abierto para todos: especialistas, creadores, miembros de la industria, estudiantes y usuarios.

lunes, 15 de noviembre de 2010

FICOD 2010: el cine como contenido digital

Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre se celebra en Madrid FICOD 2010, IV edición del FORO INTERNACIONAL DE CONTENIDOS DIGITALES organizado por Red.es, la entidad estatal que facilita la incorporación de nuestro país a la sociedad de la información y el conocimiento. Tres jornadas dedicadas a experimentar con intensidad el futuro que ya está aquí, a través de destacadas ponencias, casi 100 talleres, relevantes mesas redondas y acciones especiales protagonizadas por líderes, empresas punteras y emprendedores del entorno digital.

Orientado tanto a profesionales como estudiantes y usuarios, FICOD es, hoy por hoy, la mejor oportunidad de confirmar nuestras intuiciones sobre cómo avanzan el ocio, el audiovisual, la educación o nuestras relaciones con el mundo digital y la web 2.0.

Desde su primera edición en 2007 y cada vez con más presencia, el cine y el libro electrónico han logrado un alto poder de convocatoria en FICOD. En esta ocasión destacan entre las propuestas: “Video on line interactivo: más allá de la imagen”, presentado por Madpixel; “Claves para entender el éxito del mayor festival de cortometrajes en internet”, a cargo de Jameson Notofilmfest; “El nuevo camino para el cine independiene”, por la Comunidad Filmin; “El futuro del audiovisual integrado”, por Embed; la mesa redonda titulada “Balance de un año de cine y animación”; y la aportación de RTVE.es, “La revolución de las cámaras réflex aplicadas” sobre tecnología SRL con funcion de video en la realización de películas a bajo coste.

Inaugura Guy Kawaaki, el creador del agregador de noticias Alltop.com y autor de “El arte de empezar” (Ilustrae). Y destacan entre los ponentes: Anthony Rose, Director de Tecnología de YouView, la primera plataforma de tv abierta en IP; Aders Sjorman, Director de Comunicación de Voddler, innovadores proveedores europeos de video bajo demanda; y Antonio González Barros, socio fundador de Intercom, grupo español a la cabeza en negocios de internet. Todos ellos verdaderos gurús del siglo XXI.

FICOD 2010 es el espejo del nuevo paradigma social y cultural, ese que nos estamos inventando día a día, con o sin crisis. Y estás a tiempo de inscribirte gratuitamente en ficod.es.

La huella de Luis García Berlanga

Anteayer desapareció un referente incuestionable para el cine español, Luis García Berlanga. No dejan de llegar a nuestro Facebook mensajes de homenaje. El autor de “Plácido”, “Bienvenido Míster Marshall” o “El verdugo”, entre otros títulos que intentaron reventar la grisura de este país en la segunda mitad del siglo XX, ha dejado un doble legado: uno en imágenes para la gran pantalla, otro en las posteriores generaciones de cineastas. Berlanga se ha marchado no sin citarnos para un encuentro más con su talento y su humor: será el 12 de junio de 2021, fecha en la que se cumpirá el centenario de su nacimiento y en la que se abrirá su apartado personal en la Caja de las Letras, un tercer legado depositado por el director en el Instituto Cervantes.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cine, cómic y audiovisual en el FESTIVAL EÑE

Destacan en el programa del Festival Eñe 2010 -que se extenderá a lo largo del viernes 12 y sábado 13 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid- las proyecciones audiovisuales seleccionadas para esta edición. Los visionados están estructurados en tres secciones (Filmografía Fernando Arrabal, Ciclo Cine y Cómic, y Documentales) y constituyen una de esas raras oportunidades para disfrutar de títulos que nutren la bipolar relación entre cine y letras pero lejos de las listas de best sellers.

Del Arrabal autor cinematográfico y pregonero del evento se podrán ver: “Viva la muerte” (1971); “Iré como un caballo loco” (1973). “El árbol de Guernica” (1975);”El emperador del Perú” (1982); “El cementerio de automóviles” (1983); “¡Adiós Babilonia!” (1992) “Jorge Luis Borges (una vida de poesía)” (1998); “Arrabal, cineasta pánico” (Entrevista exclusiva).

Para configurar el ciclo Cine y Cómic, el Festival apuesta por títulos contemporáneos y verdaderamente interesantes en sus muy diferentes estilos, que van desde el biopic, a la animación pasando por la ficción, la adaptación y el cine experimental: “The Devil and Daniel Johnston”, de Jeff Feuerzeig (EE.UU., 2005); “Corto Maltés, la película” (Corto Maltese: La cour secrète des Arcanes), de Pascal Morelli. (Francia/ Italia/ Luxemburgo, 2002); “American Splendor”, de Shari Springer Berman y Robert Pulcini (EE.UU. 2003); “Persépolis”, de Vincent Paronnaud y Mariajne Satrapi (Francia/ EEUU, 2007); “Ghost World”, de Terri Zwigoff (EEUU/ Reino Unido/ Alemania, 2001); “El Gran Vázquez”, de Óscar Aibar (España, 2010)

La sección Documentales estimulará especialmente a los rastreadores de huellas literarias: “A Troya, materiales para una representación”, de Miguel Balbuena (España, 2009); “La poesía de los objetos. El coleccionismo de arte contemporáneo en España”, de Juan Ugarriza y César Rendueles (España, 2010); “Antonio Gamoneda. Escritura y alquimia”, de Enrique Corti y César Rendueles (España, 2009); “Un sueño”, de Juan Barja (España, 2009); “Slavoj Zizek, ¿qué hacer?” (Entrevista grabada durante en el CBA); “Juan Carlos Onetti. Jamás leí a Onetti”, de Pablo Dota. (España, 2009); “I Centenario de Gonzalo Torrente Ballester”, de Luis Felipe Torrente (España, 2010).

Las proyecciones tendrán lugar en diferentes espacios del Círculo de Bellas Artes (c/ Alcalá, 42).

Más información: www.revistaparaleer.com/festival-ene-madrid-2010 www.circulobellasartes.com

“: Desbordamiento de Val del Omar”: presentamientos del futuro del cine


La exposición “: desbordamiento de Val del Omar” abierta hasta el 28 de febrero de 2011 en el MNCARS nos devuelve a un visionario del audiovisual cuya vida discurrió entre 1904 y 1982 pero cuyo ejemplo continúa siendo un referente para los creadores de imágenes por su curiosidad permanente, capacidad pluridisciplinar y honestidad como autor.

En plena era del contenido digital y de los saltos mortales en tecnología, Juan Val del Omar sigue siendo un anticipador del espectáculo total por sus investigaciones en el medio audiovisual a través de experimentos como “desbordamientos de la pantalla”, el “sonido diafónico” o la “tacilvisión”. Hasta sus últimos días se mantuvo al tanto de las innovaciones en láser, video digital, cibernética, técnicas mixtas y aplicaciones educativas de los medios audiovisuales.

Explorador de la imagen en su globalidad (fotografía, poesía visual, collage, gráficos...), estuvo vinculado especialmente al cine aunque su obra para la gran pantalla se puede calificar en líneas generales de inconclusa. Su figura pública oscila entre el malditismo, los reconocimientos internacionales -obtuvo un premio en el Festival de Cannes de 1961 por el cortometraje “FUEGO EN CASTILLA. Tactilvisión del páramo del espanto”-, el compromiso social -formó parte de las Misiones Pedagógicas, una iniciativa que intentó acercar la cultura a las zonas rurales durante la II República-, y la pura y dura pasión por el cine, que situaba en “la frontera entre la realidad y el misterio”.

La exposición intenta seguir la huella de sus ideas plasmadas en fotografías, películas, escritos, collages y espacios de trabajo, para lo que incluso ha reproducido el Laboratorio PLAT donde apreciar de primera mano las técnicas, ensayos y maneras de trabajar de Val de Omar. Paralelamente, el Museo propone una serie de recorridos transversales por la exposición de la mano de cineastas, músicos y escritores.

Si después de visitar la exposición te conviertes en un “desbordado”, puedes extender la experiencia con el pack de 5 DVD publicado por Cameo Media: VAL DEL OMAR: Elemental de España”. O con la lectura de: “ÏNSULA VAL DEL OMAR. Visiones en su tiempo, descubrimientos actuales” (CSIC, Semana de Cine Experimental, 1995), “JOSÉ VAL DEL OMAR. Escritos de técnica, poética y mística” (MNCARS, Universidad de Navarra, 2010).

Más información: www.ochoymedio.com www.museoreinasofia.es

martes, 9 de noviembre de 2010

CINE Y DEPORTE: ciclo en la Filmoteca Española

Dentro del energético ciclo “CINE Y DEPORTE” programado por la Filmoteca Española, durante el mes de noviembre podremos ver ocho cintas de diversas nacionalidades que recogen el sudor y el sabor de algunas actividades físicas especialmente populares. Boxeo, rugby, fútbol incluso pesca, son algo más que una excusa esgrimida en las películas que alimentan el ciclo:

“SOMEBODY UP THERE LIKES ME” (“MARCADO POR EL ODIO”, Robert Wise, 1956)
“LOS ASES BUSCAN LA PAZ” (Arturo Ruiz Castillo, 1955)
“SUNSHINE” (“SUNSHINE”, István Szabó, 1999)
“DÍAS DE FÚTBOL” (David Serrano, 2003)
LA VIEJA MÚSICA (Mario Camus, 1985)
“ANY GIVEN SUNDAY” (“UN DOMINGO CUALQUIERA”, Oliver Stone, 1999)
“RAGING BULL” (“TORO SALVAJE”, Martin Scorsese, 1980)
“EL REY DEL RÍO” (Manuel Gutiérrez Aragón, 1995)

Quizá las propuestas de ocio que representan por un lado la experiencia cinetográfica y por otro la actividad deportiva parezcan a primera vista incompatibles. Y es cierto que las relaciones entre ambos no han sido fáciles ni cuando se han abordado desde la ficción ni cuando se han probado acercamientos documentales. Pero desde que Nick Hornby publicara el relato “FEVER PITCH” (“FIEBRE EN LAS GRADAS”), dirigida en 1997 por David Evans, los espectadores empezaran a percibir una mirada diferente a la hora de traducir en imágenes los desafíos deportivos.

Los aficionados al balón que sientan interés por ampliar sus horizontes cinematográficos cuentan con una valiosa obra de referencia “FÚTBOL Y CINE. El balompié en la gran pantalla”, de Carlos Marañón, con prólogos del cineasta Elías Querejeta y del periodista deportivo Santiago Segurola. Editado por Ocho y Medio y Barullo en el Área, el texto viaja por la producción nacional e internacional analizando con rigor y humor dos escenarios de la ficción (el estadio y la gran pantalla) que todavía puedan marcar muchos tantos en pareja. Otro título que explora esta relación a contracorriente es "FÚTBOL Y CINE. Dos mundos de pasión", de Paco Lloret, editado con motivo del ciclo homónimo organizado en el MuVM. En el caso concreto del fútlbol, algunas salas de cine españolas intentan un maridaje más arriesgado todavía, alojando grandes encuentros de balompié en sus pantallas de ultima tecnología. No hay más que consultar la cartelera en www.futbolHD.es para comprobarlo.
Las sesiones de “CINE Y DEPORTE” tienen lugar en el Cine Doré (c/ Santa Isabel, 3)
Más información: www.ochoymedio.com www.mcu.es/cine/MC/FE/index.html www.imdb.com



lunes, 8 de noviembre de 2010

Pensando en cine: CONTRA LA HIPERMETROPÍA, de Fernando León de Aranoa


El oficio de hacer películas según el director de “AMADOR”. Dice León de Aranoa en esta selección de textos editados por Debate que las historias vienen a ser prácticamente las mismas desde hace siglos, y lo que legitima la función de los contadores de historias es cómo las transmiten a sus receptores. Un director de cine es un narrador audiovisual de historias. Y el cineasta madrileño no ha dejado de preguntarse sobre sus razones para dedicarse a esta profesión casi desde el mismo día que rodó su primer largometraje, “FAMILIA”, en 1996. Hoy, once Goyas y una Concha de Oro de San Sebastián -entre otros galardones- más tarde, sigue cuestionándose a diario su papel en el oficio de contar. A menudo lo hace por escrito.

En estas páginas desvela las claves de su forma de mirar: los temas que le tocan y terminan convertidos en películas; las anécdotas que podrían llegar a la gran pantalla pero mutan en relatos cortos (por los que ha obtenido el Premio Antonio Machado en dos ocasiones); los compañeros de profesión que le aportan otros puntos de vista; y los textos elaborados alrededor de sus películas, como herramientas internas de trabajo, artículos y reportajes o notas de rodaje. En CONTRA LA HIPERMETROPÍA, el director confiesa que su pasión en la vida era el dibujo hasta que se le cruzó un curso para escribir guiones y descubrió la urgencia de escribir. Cuando rueda intenta conciliar ambas obsesiones a través del guión, el storyboard y las imágenes finales, trabaje en un largo de ficción (“BARRIO”, “LOS LUNES AL SOL”, “PRINCESAS”) o en un documental (“LA ESPALDA DEL MUNDO”, “CAMINANTES”, “BUENAS NOCHES, OHUMA”); y ruede en Vigo, en México o en Uganda. Porque para él hay una necesidad básica y vital que recorre todas estas historias: que el cine se ocupe de lo que ocurre cerca, de lo que pasa todos los días frente a sus ojos.

Más información: www.ochoymedio.com www.editorialdebate.com

Clausura del Festival Lesgaicinemad 2010


En la noche del 6 de noviembre el Festival Lesgaicinemad puso punto final a su edición de este año con una fiesta presentada por Trip Family, en la que Psicosis Gonsales aporto un extra de brillo y glamour a la ceremonia de entrega de premios. Ella dio a conocer los ganadores de entre las 79 películas presentes en la programación de este año. A lo largo de once días (del 28 de cotubre al 7 de noviembre) cinco pantallas madrileñas han servido de soporte a toda una exhibición de títulos con temática gai, lésbica, y transexual. Un referente internacional en su especialidad que ha festejado 15 años de existencia con la edición 2010, y uno de los certámenes de cine con más publico de la Comunidad de Madrid. La razón de semejante éxito: una selección cuidadosamente reunida entre lo mejor de la producción española e hispanoamericana, una rigurosa organización -confirmada por los Encuentros Industria Lesgaicinemad, desarrollados en paralelo con las presencias destacadas de Chus Gutiérrez o Eva Lesmes- y uns propuesta nocturna asociada sin parangón en el mapa festivalero internacional.

Tanto la participación como el palmarés de este año han sido especialmente notables. En la Sección Documental: "OUR COMPASS" de Tess Vo (Mejor Corto); "I SHOT MY LOVE" de Tomer Heymann (Mejor Largo y Mejor Dirección). En la categoría Ficción: "CHILDREN OF GOD" de Kareem Mortimer (Mejor Guión, Mejor Dirección y Mejor Largometraje-Premio Leopoldo Alas); Daniel Brocklebank, Mejor Actor ("RELEASE"); en el apartado Mejor Actriz, compartido por María Brea y Mercedes del Castillo ("INERTES"); "PERFECT DAY" de Juanma Carrillo y Félix Fernández (Mejor Videocreación); y "TIDEN IMELLOM" de Henrik Martin (Mejor Cortometraje). Dentro de la sección reservada a la producción española: Eusebio Pastrana ("INERTES") se conviritó en el Mejor Director Español, "GERRILLER@S" de Montse Pujantell destacó como Mejor Documental; "NUBES" de Francisco Boira fue el Mejor Cortometraje; y la Mejor Obra Española fue a parar a “INERTES”, de Eusebio Pasatrana.

Además, el Festival otorgó otros otros dos premios especiales en una gala celebrada el 2 de noviembre: el Premio a la Trayectoria Profesional concedido a Sigfrid Monleón por “EL CÓNSUL DE SODOMA”, recibido de manos de Bimba Bosé; y el de Mejor Interpretación de TV, entregado por la actriz Fátima Baeza a Marina San José y Carlota Olcina por su trabajo en la serie “AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS”.

Organizado por la Fundación Triángulo con la colaboración del Ateneo de Madrid, el LESGAICINEMAD 2010 ratifica el buen estado de salud -creativamente hablando- de los cineastas que apoyan, viven y dan visibilidad a la comunidad lesgaitrans, haya crisis o no la haya. Un espejo de vanguardia y abierto al mundo en el que podemos mirarnos todos.

Más información: www.lesgaicinemad.com

sábado, 6 de noviembre de 2010

Homenaje musical: “Viaje satélite alrededor de Carlos Berlanga”


Carlos Berlanga forma parte indiscutible de la historia reciente de la cultura española. Desaparecido en 2002, su legado como creador pluridisciplinar se mantiene vivo. Lo demuestra este homenaje musical recientemente publicado por El Volcán, con la participación de compañeros de viaje y fans del artista madrileño. Fangoria, Los Planetas, Astrud, Chico y Chica, Rubi, Nancys Rubias, Glamour To Kill, La Casa Azul, Bebe o Bernardo Bonezzi, entre otros, aportan al disco versiones de temas que se han convertido en himnos generacionales como “Bailando”, “Ni tú ni nadie” o “Perlas ensangrentadas”. 22 oportunidades para disfrutar con sus canciones -muchas de ellas compuestas junto a Nacho Canut-, y comprobar que años después de ver la luz mantienen intacto el poderío pop. La edición del disco es otro homenaje en sí mismo porque incluye ilustraciones del propio Carlos, las letras de todas las canciones, y además está diseñado por el pintor Pablo Sycet.

Fundador de grupos míticos de la escena española como Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides o Alaska y Dinarama, Carlos Berlanga estuvo siempre muy vinculado al cine. Hijo del director Luis García Berlanga, diseñó carteles cinematográficos -el de la película “Matador”, de Pedro Almodóvar, o para la Mostra de Valencia-, y rindió homanje a Luis Buñuel con el título de su primer elepé en solitario “El ángel exterminador”. En 2009, con ocasión del cincuenta aniversario de su nacimiento, La Mostra de Valencia organizó una exposición como tributo, "Viaje alrededor de Carlos Berlanga", acompañada de un magnífico catálogo -tan completo que recogía trabajos gráficos y fotografías que no fue posible colgar en la exposición- y un cd. Ilustraciones, dibujos y pinturas rodeados de imágenes, música y palabras de numerosos amigos. La muestra estuvo también abierta al público en la sala El Águila de Madrid.


Escuchando con perspectiva las canciones incluidas en “Viaje satélite alredor de Carlos Berlanga” se confirma lo que su hermano, el periodista Jorge Berlanga, escribió en el catálogo de la exposición: «Mucho se ha hablado de su particular carácter, complicado, impredecible, airoso y en ocasiones airado. Capaz de la mayor ternura y la más hiriente aspereza. Quizás tenía más reacciones viscerales de las que él quisiera, con su aspiración de dandi adicto a las virtudes del distanciamiento. Puede que sus afectos fueran contados, pero eran profundos»

Más información: www.ochoymedio.com www.elvolcanmusica.com


viernes, 5 de noviembre de 2010

Presentación del libro "Una risa nueva" con Jordi Costa y Nacho Vigalondo



El miércoles 3 de noviembre OCHO Y MEDIO acogió la presentación del libro “Una risa nueva. Posthumor, parodias y otras mutaciones de la comedia”, con un éxito extraordinario de asistencia. La librería se llenó hasta las topes de público interesado en los nuevos movimientos de mandíbula, y en escuchar de primera mano las sugerencias de algunos de los colaboradores del libro: los agitadores del verbo John Tones, Eduardo Galán y Juan Agustín Mancebo; los historietistas Darío Adanti y Bárbara Perdiguera; o el duo cómico Venga Monjas. Todos ellos, junto al público, vivieron sucesivos momentos de confusión y estimulación gracias al director Nacho Vigalondo, que ejerció de padrino invitado al evento.


Editado por Nausicaä y coordinado por el crítico Jordi Costa, “Una risa nueva” es un lúcido recorrido por las últimas formulaciones de un género, la comedia, que “se ha liberado del deber de hacer reír” -según palabras de Costa-, y que en su exploración de la naturaleza humana puede vampirirzar recursos del documental, reinventar la parodia y la memoria o manipular registros propios del drama. Los expertos que alimentan este volumen (Roberto Cueto, Miqui Otero, Carlos Losilla, Señor Ausente, Alvy Singer, junto a los antes mencionados) apuntan en sus paginas un conjunto de Teorías de la Comedia que demuestran que “el género ha sido capaz de sobrevivir al humor mismo”.


Más información: www.ochoymedio.com www.nausicaa.es

miércoles, 3 de noviembre de 2010

En marcha el III Festival de cine italiano de Madrid


El III Festival de cine italiano de Madrid está en marcha. Desde el 25 de noviembre y hasta el 2 de diciembre el Instituto Italiano de Cultura (c/ Mayor, 86) nos brinda la oportunidad de conocer una destacada selección de títulos (10 largos, 10 cortos y 10 documentales) entre la producción fechada en 2010. Las proyecciones son gratuitas y se realizan en los cines Verdi (c/ Bravo Murillo, 28) en calidad de preestreno para nuestro país.


Las películas llegan avaladas por su presencia en los festivales internacionales de mayor prestigio como Cannes, Venecia, Roma y Toronto. Si pensamos en el ritmo tan pausado con el que asoman a nuestras pantallas comerciales las propuestas de cine europeo, sin duda se trata de una oportunidad especial para disfrutar de una cinematografía que tiene muchos puntos en común con la nuestra.


Durante la inauguración, celebrada el 25 de noviembre, el director Mario Martone recibió el premio a toda una carrera por su particular aportación de autor a la producción europea. Muy vinculado al teatro, Martone debutó en 1982 con “Morte di un matematico napoletano", aplaudida por la crítica de manera unánime. Destacan también en su filmografía “L'amore molesto” y “Teatro di guerra”.


La sección de animación de esta edición está dedicada al humor del singular Bruno Bozzetto (Milán, 1938), el creador del Señor Rossi y de la popular “Allegro Ma Non troppo”. Bozzetto ha diversificado su carrera entre la pequeña y la gran pantalla, y recientemente ha sorprendido tanto a la audiencia como a la industria con una serie de cortos de animación en Flash donde emerge de nuevo e intacta su visión sarcástica de la sociedad contemporánea.


El Festival rinde también tributo a Pier Paolo Pasolini con motivo del 35 aniversario de su muerte a través de una exposición fotográfica “Immagini corsare”. Tomadas por diferentes fotógrafos a lo largo de la vida del poeta y cineasta, en las imágenes se pueden descubrir aspectos inusuales de Pasolini donde aparece solo -rodando, en el mercado de Porta Portese, en su casa rodeado de libros, en zonas conflictivas de Milán-, o junto algunos de sus amigos del mundo del espectáculo como Anna Magnani, Orson Welles, Maria Callas o Giorgio Bassani. Momentos personales y sociales de un talento de la cultura italiana que merece siempre ser revisitado.


Paralelemante a las proyecciones, todas las mañanas aquellos espectadores que acudan al Teatro Missoni del Instituto Italiano tendrán la ocasión de ver a los protagonistas del festival en “Un café con Illy”. Organizado por Cinecittá-Filmitalia y el Instituto Italiano de Madrid, el III Festival de cine italiano de Madrid concederá dos premios en las categorías Mejor Cortometraje y Mejor Documental que serán otorgados por un jurado de profesionales de la industria cinematográfica española.


Más información: http://www.festivaldecineitalianodemadrid.com y en Facebook.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Clausurada la 55º edición de la Seminci


Este pasado fin de semana se conoció el palmarés de la Seminci 2010 que este año cumplía su 55 edición. En la sección oficial se cumplieron las quinielas que daban como favorito a Abbas Kiarostami con su film Copia certificada (Copie conforme, 2010), que se alzó con la Espiga de Oro, pero compartida con la gran sorpresa de esta edición, Sin retorno (2010) cinta argentina dirigida por el joven, y hasta ahora, desconocido Miguel Cohan, que además consiguió que su película fuera galardonada también con el Premio de la Crítica Internacional otorgado por el Jurado FIPRESCI y el Premio al Mejor Director Novel.


También destacó la película española La mosquiera dirigida por Agustí Vila, que se alzó con la Espiga de Plata y el Premio a la Mejor Actriz, para la gran Emma Suárez. Otra porducción española, También la lluvia de Icíar Bollaín fue galardonada con el Premio Diversidad Cultural. El Premio "Miguel Delibes" al Mejor Guión fue a parar a la coproucción franco canadiense Incendies de Denis Villeneuve y el Gran Premio del Jurado fue para el film bosnio En el camino de Jasmina Zbanic.


Terminó así una gran semana de cine, en la que los espectadores de Valladolid y los que se han acercado a la capital castellano-leonesa han podido disfrutar también de una gran retrospectiva sobre el recientemente fallecido y maestro de la Nouvelle Vague, Claude Chabrol, en el ciclo titulado Universo Chabrol, así como de lo mejor del reciente cine brasileño en el ciclo Brasil: el cine del siglo XXI.


Esperamos impacientes lo que nos deparará la próxima edición.


Eso ha sido todo. Saludos.