Este pasado fin de semana se conoció el palmarés de la Seminci 2010 que este año cumplía su 55 edición. En la sección oficial se cumplieron las quinielas que daban como favorito a Abbas Kiarostami con su film Copia certificada (Copie conforme, 2010), que se alzó con la Espiga de Oro, pero compartida con la gran sorpresa de esta edición, Sin retorno (2010) cinta argentina dirigida por el joven, y hasta ahora, desconocido Miguel Cohan, que además consiguió que su película fuera galardonada también con el Premio de la Crítica Internacional otorgado por el Jurado FIPRESCI y el Premio al Mejor Director Novel.
También destacó la película española La mosquiera dirigida por Agustí Vila, que se alzó con la Espiga de Plata y el Premio a la Mejor Actriz, para la gran Emma Suárez. Otra porducción española, También la lluvia de Icíar Bollaín fue galardonada con el Premio Diversidad Cultural. El Premio "Miguel Delibes" al Mejor Guión fue a parar a la coproucción franco canadiense Incendies de Denis Villeneuve y el Gran Premio del Jurado fue para el film bosnio En el camino de Jasmina Zbanic.
Terminó así una gran semana de cine, en la que los espectadores de Valladolid y los que se han acercado a la capital castellano-leonesa han podido disfrutar también de una gran retrospectiva sobre el recientemente fallecido y maestro de la Nouvelle Vague, Claude Chabrol, en el ciclo titulado Universo Chabrol, así como de lo mejor del reciente cine brasileño en el ciclo Brasil: el cine del siglo XXI.
Esperamos impacientes lo que nos deparará la próxima edición.
Eso ha sido todo. Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario