viernes, 19 de noviembre de 2010

Narrativa transmedia y cine en FICOD 2010

Destacan entre las propuestas cinematográficas presentes en el marco del último FICOD, las relacionadas con la narrativa transmedia, el crowdsourcing de ideas y el audiovisual integrado. Con la popularización de las nuevas tecnologías -internet, los móviles, las redes sociales, el 3D o el video y la televisión a la carta-, el cine se ha visto enfrentado a desafíos inéditos hasta hoy. Todo estos soportes, formatos, dispositivos y canales están cambiando profundamente no sólo nuestra forma de disfrutar, difundir y hacer cine, están gestando lenguajes narrativos distintos y autores cinematográficos pluridisciplinares. Las cifras son claras: se ve más cine que nunca pero el actual modelo económico y artístico tiene que dar un salto mortal para adaptarse al próximo paradigma cultural. Y esas modificaciones abarcan todo el proceso cinematográfico. Desde cómo aprendemos a verlo, cómo aprendemos a hacerlo o cómo rodamos una primera película, a cómo logramos que llegue a los espectadores. El cine ha dejado de ser un producto privativo de las salas y las pantallas de televisión para convertirse en un contenido digital enriquecido por diferentes medios: cómic, música, literatura, productos derivados, la propia web 2.0, y los fans.

Varios talleres, mesas redondas y debates de FICOD giraron alrededor de este planteamiento cinematográfico. Los representantes de las iniciativas españolas Rodemos.com, Embed, Cinemavip, la comunidad Filmin, Iberminuto "Zona Ñ" o las internacionales Vodo y Miaweb Media, dibujaron con su aportación al debate las pistas sobre el nuevo mapa de convergencia entre la creación audiovisual, la industria del entretenimiento, la publicidad y el espectador.

En nuestro país existen dos claros ejemplos de éxito de esta tendencia imparable. El primero en el tiempo ha sido “Pocoyo”, que nació como miniserie infantil y se ha convertido en libros, juguetes pedagógicos, cursos de idiomas, una comunidad infantil internacional y una larga lista de productos derivados. El segundo, sin duda, “Äguila roja” de RTVE, alimentada por una vocación narrativa transmedia desde su origen, y que hoy ha transcedido el formato televisivo para llegar a cientos de miles de usuarios a través de juegos (electrónico y físico), eventos de carácter periódico y una fuerte comunidad on line.

La mayoía de los participantes en los debates remitieron a los asistentes interesados hacia los libros de Henry Jenkins, autor norteamericano de textos de referencia sobre el tema (“Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación”, “Fans, blogueros y videojuegos”, “Piratas de textos”; los tres editados por Paidós) por su visión anticipadora. También el francés Jean Braudillard anunció la llegada de “la pantalla total” en su ensayo homónimo. El español Eloy Fernandez Porta nos acercó a esta realidad hace tres años con “Afterpop. La literatura de la implosión mediática”. Por supuesto también hay detractores de la narrativa transmedia que confunden la cultura de masas con la el nuevo ciclo de la cultura pop, como señalaba John Fiske en su célebre “Understanding Popular Culture”. El debate está abierto para todos: especialistas, creadores, miembros de la industria, estudiantes y usuarios.

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