miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cine, cómic y audiovisual en el FESTIVAL EÑE

Destacan en el programa del Festival Eñe 2010 -que se extenderá a lo largo del viernes 12 y sábado 13 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid- las proyecciones audiovisuales seleccionadas para esta edición. Los visionados están estructurados en tres secciones (Filmografía Fernando Arrabal, Ciclo Cine y Cómic, y Documentales) y constituyen una de esas raras oportunidades para disfrutar de títulos que nutren la bipolar relación entre cine y letras pero lejos de las listas de best sellers.

Del Arrabal autor cinematográfico y pregonero del evento se podrán ver: “Viva la muerte” (1971); “Iré como un caballo loco” (1973). “El árbol de Guernica” (1975);”El emperador del Perú” (1982); “El cementerio de automóviles” (1983); “¡Adiós Babilonia!” (1992) “Jorge Luis Borges (una vida de poesía)” (1998); “Arrabal, cineasta pánico” (Entrevista exclusiva).

Para configurar el ciclo Cine y Cómic, el Festival apuesta por títulos contemporáneos y verdaderamente interesantes en sus muy diferentes estilos, que van desde el biopic, a la animación pasando por la ficción, la adaptación y el cine experimental: “The Devil and Daniel Johnston”, de Jeff Feuerzeig (EE.UU., 2005); “Corto Maltés, la película” (Corto Maltese: La cour secrète des Arcanes), de Pascal Morelli. (Francia/ Italia/ Luxemburgo, 2002); “American Splendor”, de Shari Springer Berman y Robert Pulcini (EE.UU. 2003); “Persépolis”, de Vincent Paronnaud y Mariajne Satrapi (Francia/ EEUU, 2007); “Ghost World”, de Terri Zwigoff (EEUU/ Reino Unido/ Alemania, 2001); “El Gran Vázquez”, de Óscar Aibar (España, 2010)

La sección Documentales estimulará especialmente a los rastreadores de huellas literarias: “A Troya, materiales para una representación”, de Miguel Balbuena (España, 2009); “La poesía de los objetos. El coleccionismo de arte contemporáneo en España”, de Juan Ugarriza y César Rendueles (España, 2010); “Antonio Gamoneda. Escritura y alquimia”, de Enrique Corti y César Rendueles (España, 2009); “Un sueño”, de Juan Barja (España, 2009); “Slavoj Zizek, ¿qué hacer?” (Entrevista grabada durante en el CBA); “Juan Carlos Onetti. Jamás leí a Onetti”, de Pablo Dota. (España, 2009); “I Centenario de Gonzalo Torrente Ballester”, de Luis Felipe Torrente (España, 2010).

Las proyecciones tendrán lugar en diferentes espacios del Círculo de Bellas Artes (c/ Alcalá, 42).

Más información: www.revistaparaleer.com/festival-ene-madrid-2010 www.circulobellasartes.com

No hay comentarios: