sábado, 6 de noviembre de 2010

Homenaje musical: “Viaje satélite alrededor de Carlos Berlanga”


Carlos Berlanga forma parte indiscutible de la historia reciente de la cultura española. Desaparecido en 2002, su legado como creador pluridisciplinar se mantiene vivo. Lo demuestra este homenaje musical recientemente publicado por El Volcán, con la participación de compañeros de viaje y fans del artista madrileño. Fangoria, Los Planetas, Astrud, Chico y Chica, Rubi, Nancys Rubias, Glamour To Kill, La Casa Azul, Bebe o Bernardo Bonezzi, entre otros, aportan al disco versiones de temas que se han convertido en himnos generacionales como “Bailando”, “Ni tú ni nadie” o “Perlas ensangrentadas”. 22 oportunidades para disfrutar con sus canciones -muchas de ellas compuestas junto a Nacho Canut-, y comprobar que años después de ver la luz mantienen intacto el poderío pop. La edición del disco es otro homenaje en sí mismo porque incluye ilustraciones del propio Carlos, las letras de todas las canciones, y además está diseñado por el pintor Pablo Sycet.

Fundador de grupos míticos de la escena española como Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides o Alaska y Dinarama, Carlos Berlanga estuvo siempre muy vinculado al cine. Hijo del director Luis García Berlanga, diseñó carteles cinematográficos -el de la película “Matador”, de Pedro Almodóvar, o para la Mostra de Valencia-, y rindió homanje a Luis Buñuel con el título de su primer elepé en solitario “El ángel exterminador”. En 2009, con ocasión del cincuenta aniversario de su nacimiento, La Mostra de Valencia organizó una exposición como tributo, "Viaje alrededor de Carlos Berlanga", acompañada de un magnífico catálogo -tan completo que recogía trabajos gráficos y fotografías que no fue posible colgar en la exposición- y un cd. Ilustraciones, dibujos y pinturas rodeados de imágenes, música y palabras de numerosos amigos. La muestra estuvo también abierta al público en la sala El Águila de Madrid.


Escuchando con perspectiva las canciones incluidas en “Viaje satélite alredor de Carlos Berlanga” se confirma lo que su hermano, el periodista Jorge Berlanga, escribió en el catálogo de la exposición: «Mucho se ha hablado de su particular carácter, complicado, impredecible, airoso y en ocasiones airado. Capaz de la mayor ternura y la más hiriente aspereza. Quizás tenía más reacciones viscerales de las que él quisiera, con su aspiración de dandi adicto a las virtudes del distanciamiento. Puede que sus afectos fueran contados, pero eran profundos»

Más información: www.ochoymedio.com www.elvolcanmusica.com


No hay comentarios: