lunes, 8 de noviembre de 2010

Clausura del Festival Lesgaicinemad 2010


En la noche del 6 de noviembre el Festival Lesgaicinemad puso punto final a su edición de este año con una fiesta presentada por Trip Family, en la que Psicosis Gonsales aporto un extra de brillo y glamour a la ceremonia de entrega de premios. Ella dio a conocer los ganadores de entre las 79 películas presentes en la programación de este año. A lo largo de once días (del 28 de cotubre al 7 de noviembre) cinco pantallas madrileñas han servido de soporte a toda una exhibición de títulos con temática gai, lésbica, y transexual. Un referente internacional en su especialidad que ha festejado 15 años de existencia con la edición 2010, y uno de los certámenes de cine con más publico de la Comunidad de Madrid. La razón de semejante éxito: una selección cuidadosamente reunida entre lo mejor de la producción española e hispanoamericana, una rigurosa organización -confirmada por los Encuentros Industria Lesgaicinemad, desarrollados en paralelo con las presencias destacadas de Chus Gutiérrez o Eva Lesmes- y uns propuesta nocturna asociada sin parangón en el mapa festivalero internacional.

Tanto la participación como el palmarés de este año han sido especialmente notables. En la Sección Documental: "OUR COMPASS" de Tess Vo (Mejor Corto); "I SHOT MY LOVE" de Tomer Heymann (Mejor Largo y Mejor Dirección). En la categoría Ficción: "CHILDREN OF GOD" de Kareem Mortimer (Mejor Guión, Mejor Dirección y Mejor Largometraje-Premio Leopoldo Alas); Daniel Brocklebank, Mejor Actor ("RELEASE"); en el apartado Mejor Actriz, compartido por María Brea y Mercedes del Castillo ("INERTES"); "PERFECT DAY" de Juanma Carrillo y Félix Fernández (Mejor Videocreación); y "TIDEN IMELLOM" de Henrik Martin (Mejor Cortometraje). Dentro de la sección reservada a la producción española: Eusebio Pastrana ("INERTES") se conviritó en el Mejor Director Español, "GERRILLER@S" de Montse Pujantell destacó como Mejor Documental; "NUBES" de Francisco Boira fue el Mejor Cortometraje; y la Mejor Obra Española fue a parar a “INERTES”, de Eusebio Pasatrana.

Además, el Festival otorgó otros otros dos premios especiales en una gala celebrada el 2 de noviembre: el Premio a la Trayectoria Profesional concedido a Sigfrid Monleón por “EL CÓNSUL DE SODOMA”, recibido de manos de Bimba Bosé; y el de Mejor Interpretación de TV, entregado por la actriz Fátima Baeza a Marina San José y Carlota Olcina por su trabajo en la serie “AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS”.

Organizado por la Fundación Triángulo con la colaboración del Ateneo de Madrid, el LESGAICINEMAD 2010 ratifica el buen estado de salud -creativamente hablando- de los cineastas que apoyan, viven y dan visibilidad a la comunidad lesgaitrans, haya crisis o no la haya. Un espejo de vanguardia y abierto al mundo en el que podemos mirarnos todos.

Más información: www.lesgaicinemad.com

No hay comentarios: