miércoles, 10 de noviembre de 2010

“: Desbordamiento de Val del Omar”: presentamientos del futuro del cine


La exposición “: desbordamiento de Val del Omar” abierta hasta el 28 de febrero de 2011 en el MNCARS nos devuelve a un visionario del audiovisual cuya vida discurrió entre 1904 y 1982 pero cuyo ejemplo continúa siendo un referente para los creadores de imágenes por su curiosidad permanente, capacidad pluridisciplinar y honestidad como autor.

En plena era del contenido digital y de los saltos mortales en tecnología, Juan Val del Omar sigue siendo un anticipador del espectáculo total por sus investigaciones en el medio audiovisual a través de experimentos como “desbordamientos de la pantalla”, el “sonido diafónico” o la “tacilvisión”. Hasta sus últimos días se mantuvo al tanto de las innovaciones en láser, video digital, cibernética, técnicas mixtas y aplicaciones educativas de los medios audiovisuales.

Explorador de la imagen en su globalidad (fotografía, poesía visual, collage, gráficos...), estuvo vinculado especialmente al cine aunque su obra para la gran pantalla se puede calificar en líneas generales de inconclusa. Su figura pública oscila entre el malditismo, los reconocimientos internacionales -obtuvo un premio en el Festival de Cannes de 1961 por el cortometraje “FUEGO EN CASTILLA. Tactilvisión del páramo del espanto”-, el compromiso social -formó parte de las Misiones Pedagógicas, una iniciativa que intentó acercar la cultura a las zonas rurales durante la II República-, y la pura y dura pasión por el cine, que situaba en “la frontera entre la realidad y el misterio”.

La exposición intenta seguir la huella de sus ideas plasmadas en fotografías, películas, escritos, collages y espacios de trabajo, para lo que incluso ha reproducido el Laboratorio PLAT donde apreciar de primera mano las técnicas, ensayos y maneras de trabajar de Val de Omar. Paralelamente, el Museo propone una serie de recorridos transversales por la exposición de la mano de cineastas, músicos y escritores.

Si después de visitar la exposición te conviertes en un “desbordado”, puedes extender la experiencia con el pack de 5 DVD publicado por Cameo Media: VAL DEL OMAR: Elemental de España”. O con la lectura de: “ÏNSULA VAL DEL OMAR. Visiones en su tiempo, descubrimientos actuales” (CSIC, Semana de Cine Experimental, 1995), “JOSÉ VAL DEL OMAR. Escritos de técnica, poética y mística” (MNCARS, Universidad de Navarra, 2010).

Más información: www.ochoymedio.com www.museoreinasofia.es

No hay comentarios: