martes, 9 de noviembre de 2010

CINE Y DEPORTE: ciclo en la Filmoteca Española

Dentro del energético ciclo “CINE Y DEPORTE” programado por la Filmoteca Española, durante el mes de noviembre podremos ver ocho cintas de diversas nacionalidades que recogen el sudor y el sabor de algunas actividades físicas especialmente populares. Boxeo, rugby, fútbol incluso pesca, son algo más que una excusa esgrimida en las películas que alimentan el ciclo:

“SOMEBODY UP THERE LIKES ME” (“MARCADO POR EL ODIO”, Robert Wise, 1956)
“LOS ASES BUSCAN LA PAZ” (Arturo Ruiz Castillo, 1955)
“SUNSHINE” (“SUNSHINE”, István Szabó, 1999)
“DÍAS DE FÚTBOL” (David Serrano, 2003)
LA VIEJA MÚSICA (Mario Camus, 1985)
“ANY GIVEN SUNDAY” (“UN DOMINGO CUALQUIERA”, Oliver Stone, 1999)
“RAGING BULL” (“TORO SALVAJE”, Martin Scorsese, 1980)
“EL REY DEL RÍO” (Manuel Gutiérrez Aragón, 1995)

Quizá las propuestas de ocio que representan por un lado la experiencia cinetográfica y por otro la actividad deportiva parezcan a primera vista incompatibles. Y es cierto que las relaciones entre ambos no han sido fáciles ni cuando se han abordado desde la ficción ni cuando se han probado acercamientos documentales. Pero desde que Nick Hornby publicara el relato “FEVER PITCH” (“FIEBRE EN LAS GRADAS”), dirigida en 1997 por David Evans, los espectadores empezaran a percibir una mirada diferente a la hora de traducir en imágenes los desafíos deportivos.

Los aficionados al balón que sientan interés por ampliar sus horizontes cinematográficos cuentan con una valiosa obra de referencia “FÚTBOL Y CINE. El balompié en la gran pantalla”, de Carlos Marañón, con prólogos del cineasta Elías Querejeta y del periodista deportivo Santiago Segurola. Editado por Ocho y Medio y Barullo en el Área, el texto viaja por la producción nacional e internacional analizando con rigor y humor dos escenarios de la ficción (el estadio y la gran pantalla) que todavía puedan marcar muchos tantos en pareja. Otro título que explora esta relación a contracorriente es "FÚTBOL Y CINE. Dos mundos de pasión", de Paco Lloret, editado con motivo del ciclo homónimo organizado en el MuVM. En el caso concreto del fútlbol, algunas salas de cine españolas intentan un maridaje más arriesgado todavía, alojando grandes encuentros de balompié en sus pantallas de ultima tecnología. No hay más que consultar la cartelera en www.futbolHD.es para comprobarlo.
Las sesiones de “CINE Y DEPORTE” tienen lugar en el Cine Doré (c/ Santa Isabel, 3)
Más información: www.ochoymedio.com www.mcu.es/cine/MC/FE/index.html www.imdb.com



No hay comentarios: