lunes, 29 de noviembre de 2010

Javier Bardem e Iñárritu traen “Biutiful” a Madrid


Rodeados del reparto principal de la película, el director Alejandro González Iñárritu y Javier Bardem presentaron hoy en Madrid “Biutiful”, que se estrena el 3 de diciembre en las pantallas españolas. La argentina Maricel Álvarez, los españoles Eduard Fernández, Rubén Ochandiano y Ana Wagener, y la senegalesa Diaryatou Daff sumaron puntos de vista sobre el nuevo filme del cineasta mexicano y pusieron acentos a la descripción de sus respectivos personajes, aunque el propio cineasta aseguró que “Biutiful” es “… una apuesta con la contradicción y la existencia, con encontrar la belleza en la sordidez.”. Y calificó a Uxbal, encarnado por Bardem de “… un personaje que se encuentra iluminado cuando se enfrenta a la oscuridad de la muerte”.

Javier Bardem obtuvo el premio a la Mejor Interpretación en el pasado Festival de Cannes por su trabajo como Uxbal. Y su nombre suena fuerte para las candidaturas a los Oscar de este año, edición a la que acude también la película como nominada potencial representando a México. Distribuida en nuestro país por Universal, la premiere tendrá lugar en Barcelona, ciudad que aparece reflejada en la película con todos sus claroscuros, casi el reverso de la moneda que vimos brillar en “Vicky Cristina Barcelona”.

Estrenada un poco antes en México y en Francia, la crítica gala no ha dudado en saludarla con elogios.

“… el realizador mexicano tiene dos ases en la manga: Javier Bardem y lo fantástico. El primero lleva el peso de la película con una fuerza desgarradora. El segundo saca a Biutiful de su camisa de fuerza social ….” (Première)

““¡Viva la muerte! Los primeros cinco minutos son los últimos cinco minutos. Entretanto, hay un intervalo realista: una vida. Con Biutiful, Iñarritu ha vuelto a lo que mejor sabe hacer. Y, sobre todo, tenemos a Bardem, flotando en una laguna existencial (…) Es un compendio de todos los hombres, un hombre que vale por todos los hombres, del mismo valor que cualquiera que forma parte de una civilización globalizada que vale más bien poco. Pero él es un valor absoluto.” (Libération)

“Del realismo a lo fantástico, de lo sórdido a lo sobrenatural, y de una manera menos recargada que en sus películas anteriores, Amores perros, Babel y 21 gramos, Gonzales Iñárritu hilvana un drama humano desgarrador.” (Ouest France).

En unas horas sabremos si la porra de Bardem sobre el Barça-Madrid (4-3) también ha resultado ganadora.

1 comentario:

Javi Crespo dijo...

A mí Bardem me da un poco de "pereza", por la aversión que le tengo en lo personal, pero Iñárritu me parece un cineasta descomunal. No me la perderé.