miércoles, 3 de noviembre de 2010

En marcha el III Festival de cine italiano de Madrid


El III Festival de cine italiano de Madrid está en marcha. Desde el 25 de noviembre y hasta el 2 de diciembre el Instituto Italiano de Cultura (c/ Mayor, 86) nos brinda la oportunidad de conocer una destacada selección de títulos (10 largos, 10 cortos y 10 documentales) entre la producción fechada en 2010. Las proyecciones son gratuitas y se realizan en los cines Verdi (c/ Bravo Murillo, 28) en calidad de preestreno para nuestro país.


Las películas llegan avaladas por su presencia en los festivales internacionales de mayor prestigio como Cannes, Venecia, Roma y Toronto. Si pensamos en el ritmo tan pausado con el que asoman a nuestras pantallas comerciales las propuestas de cine europeo, sin duda se trata de una oportunidad especial para disfrutar de una cinematografía que tiene muchos puntos en común con la nuestra.


Durante la inauguración, celebrada el 25 de noviembre, el director Mario Martone recibió el premio a toda una carrera por su particular aportación de autor a la producción europea. Muy vinculado al teatro, Martone debutó en 1982 con “Morte di un matematico napoletano", aplaudida por la crítica de manera unánime. Destacan también en su filmografía “L'amore molesto” y “Teatro di guerra”.


La sección de animación de esta edición está dedicada al humor del singular Bruno Bozzetto (Milán, 1938), el creador del Señor Rossi y de la popular “Allegro Ma Non troppo”. Bozzetto ha diversificado su carrera entre la pequeña y la gran pantalla, y recientemente ha sorprendido tanto a la audiencia como a la industria con una serie de cortos de animación en Flash donde emerge de nuevo e intacta su visión sarcástica de la sociedad contemporánea.


El Festival rinde también tributo a Pier Paolo Pasolini con motivo del 35 aniversario de su muerte a través de una exposición fotográfica “Immagini corsare”. Tomadas por diferentes fotógrafos a lo largo de la vida del poeta y cineasta, en las imágenes se pueden descubrir aspectos inusuales de Pasolini donde aparece solo -rodando, en el mercado de Porta Portese, en su casa rodeado de libros, en zonas conflictivas de Milán-, o junto algunos de sus amigos del mundo del espectáculo como Anna Magnani, Orson Welles, Maria Callas o Giorgio Bassani. Momentos personales y sociales de un talento de la cultura italiana que merece siempre ser revisitado.


Paralelemante a las proyecciones, todas las mañanas aquellos espectadores que acudan al Teatro Missoni del Instituto Italiano tendrán la ocasión de ver a los protagonistas del festival en “Un café con Illy”. Organizado por Cinecittá-Filmitalia y el Instituto Italiano de Madrid, el III Festival de cine italiano de Madrid concederá dos premios en las categorías Mejor Cortometraje y Mejor Documental que serán otorgados por un jurado de profesionales de la industria cinematográfica española.


Más información: http://www.festivaldecineitalianodemadrid.com y en Facebook.

No hay comentarios: