viernes, 10 de diciembre de 2010

Carlos Pacheco y la conexión cine en Expocómic 2010


Uno de nuestros autores de cómic más internacionales, Carlos Pacheco, estará hoy de 16:30 a 17:15 en Expocómic (Palacio de Cristal de la Casa de Campo, Madrid) para deleite de sus muchos fans. Creador de “Arrowsmith” y dibujante de “Superman”, “Los 4 Fantásticos” y “X-Men” -entre otros personajes clásicos que dieron el salto a la gran pantalla-, Pacheco es un cinéfago confeso que afirma: ”El Cine según Hitchcock” de Fraçois Truffaut debería ser lectura de cabecera de cualquier historietista.” De origen gaditano y residente en Nueva York por imperativos profesionales, Pacheco ha visto convertidas muchas de sus viñetas realizadas para Marvel o DC en imágenes y viceversa, y valora esta simbiósis muy positiva para el mundo de la viñeta porque le devuelve la contemporaneidad a personajes que todavía pueden vivir grandes aventuras en ambos medios, como por ejemplo “Iron Man”.

La conexiones entre el arte secuencial y el cine en la presente edición de Expocómic son todavía más profundas. Especialista en animación y fundador de la productora Tridente Animation (“El Cid”, “Astérix y los vikingos”, “Nocturna”), Juan Díaz Canales ha merecido el Premio al Mejor Guionista Nacional de este año por “Blacksad 4: el infierno, el silencio” (Norma Editorial), que también se ha alzado con el Premio a la Mejor Obra Nacional. Por otro lado, Juanjo Guarnido, Premio al Mejor Dibujante Nacional y coautor de “Balcksad 4” ha trabajado durante años para Disney, por ejemplo, como animador prinicpal del personaje Sabor en “Tarzán”. (Si quieres conocer la lista completa de premiados, pincha aquí). Ambos estarán firmando en el Salón, junto a otros autores patrios y extranjeros de relevancia, como Klaus Janson, José Fonollosa, Hermann, Gabor, Jesús Merino, Frank Quitley, Juan José Ryp, Víctor Santos, Fermín Solís (el autor de "Buñuel en el laberinto de las tortugas") o Santiago Sequieros, qur firma cartel de este año. (Para consultar horarios de los invitados entra aquí.)

Las relaciones entre cómic y cine son cada vez más abiertas, en especial desde el asalto a la hemeroteca Marvel perpertado por los estudios de Hollywood, pero siguen existiendo conexiones menos evidentes, proyectos y coincidencias artísticas que convierten Expocómic 2010 – que se celebra del 9 al 12 de diciembre en Madrid-, en una propuesta más que interesante no sólo para los amantes de la viñeta sino también para cinéfagos de paladares múltiples. Léase/véase por ejemplo “Kick Ass” un magnífico ejemplo de narrativa transmedia y Premio a la Mejor Obra Internacional del Salón. Y una novedad editorial calentita que podremos disfrutar en el Salón es "Wilson" (Mondadori), del autor de culto Daniel Clowes, cuya preproducción cinemetográfica está cerca a cargo de Fox Searchlight Pictures. Clowes ha visto dos de sus obras ya en la pantalla, "Ghost World", "Art School Confidential", y en este caso Alexander Payne asumirá la dirección del proyecto audiovisual.

Si deseas ampliar títulos sobre animación y cómic: www.ochoymedio.com, y escribe en nuestro buscador: animación.

Todo sobre Expocómic 2010: www.expocomic.com

No hay comentarios: