lunes, 12 de septiembre de 2011

El mes de los festivales de cine

Septiembre no sólo significa la vuelta al trabajo o a las clases. Este mes, para los cinéfilos como nosotros, es bastante especial. Tras la clausura de la Mostra de Venecia, que cumplía su 68º edición, se está celebrando estos días el Festival de cine de Toronto (TIFF). La presencia española en este festival no competitivo es importante, con tres producciones sobresalientes como "La piel que habito" de Pedro Almodóvar, que ya pasó por Cannes hace unos meses; "Intrusos" de Juan Carlos Fresnadillo, que competirá dentro de unos días en Donosti, y "Extraterrestre", el esperado nuevo trabajo de Nacho Vigalondo.

En la Mostra se pudo ver muy buenas películas, que esperemos, lleguen pronto a las pantallas españolas. El máximo galardón, el León de Oro, correspondió a "Faust", el último film del director ruso Aleksandr Sokurov, heredero del irrepetible Andrei Tarkovski, que ya deslumbró con "El arca rusa". "Shame" de Steve McQueen, era una de las favoritas y no decepcionó, alzándose con la Copa Volpi para su protagonista Michel Fassbender y el premio FIPRESCI. Las reglas del festival prohíben dar dos premios a una misma película en la sección oficial, así que el film de Steve McQueen no pudo llevarse más galardones. Para el León de Plata al mejor director sonaban los nombres de Roman Polaski y George Clooney, pero terminó recayendo en el director chino Shangjun Cai por su película "Ren Shan Ren Hai". El film griego "Alpis" de Yorgos Lanthinos, que debutó con la excelente y perturbadora "Canino", que fue candidata a los pasados Oscars, se llevó el premio al mejor guión.

Y en unos días comienza el Festival de San Sebastián, en el que competirán por la Concha de Oro las últimas películas de grandes directores como Kim Ki-duk, Hirokazu Kore-eda, Juan Carlos Fresnadillo, Terence Davies, Enrique Urbizu, Arturo Ripstein, Julie Delpy, Isaki Lacuesta, Sarah Polley, Rodrigo García o Benito Zambrano, entre otros. Sin duda, muy buen cartel para el festival de cine más importante de nuestro país. Veremos a ver qué pasa. Hasta entonces, un saludo a todos.

Daniel M. Ruiz