domingo, 25 de septiembre de 2011

El Festival de San Sebastián corona a Isaki Lacuesta

Esta tarde se han dado a conocer los premios de la 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el máximo galardón, la Cocha de Oro a la Mejor Película ha sido concedida a la película Los pasos dobles del director español Isaki Lacuesta, confirmando así el talento de uno de nuestros mejores nuevos directores. El director catalán, que ya ganó el Premio FIPRESCI con su película Los condenados (2009), contó para su trabajo, rodado en Mali, con la colaboración del artista Miquel Barceló. El segundo premio en importancia, el Premio Especial del Jurado fue concedido a la película francesa Le Skylab de la actriz y directora Julie Delpy.

La Concha de Plata al Mejor Director fue para el griego Filippos Tsitos por el film Adikos Kosmos (Unfair World), que también obtuvo la Concha de Plata al Mejor Actor para su protagonista Antonis Kafetzpoulos. El film del español Benito Zambrano, La voz dormida tampoco se fue de vacío y se alzó con la Concha de Plata a la Mejor Actriz para María León. El Premio a la Mejor Fotografía fue para Ulf Brantas por su trabajo en la cinta sueca Happy End, de Björn Runge, y el director japonés Hirazaku Kore-eda se llevó el Premio al Mejor Guión por su película Milagro.

Otros premios fuera de la Sección Oficial fueron el Premio Horizontes Latinos que recayó en la película  Las acacias Pablo Giorgelli; el Premio del Público fue para The Artist de Michel Hazanavicius; el Premio Nuevos Directores, para Jean Zabiel por The River Used to Be a Man, y la cinta franco-libanesa Y ahora a dónde vamos, de la directora Nadine Labaki se alzó con el Premio del Público Europeo.

Concluye así una nueva edición del prestigioso festival internacional que además cumplió con su tradición de otorgar el prestigioso Premio Donostia a una gran estrella del cine, que en esta ocasión fue la actriz estadounidense Glenn Close.

Daniel M. Ruiz


                                     Isaki Lacuesta