miércoles, 8 de diciembre de 2010

Todo lo que usted quiso ver de Woody Allen


En homenaje a los 75 años cumplidos por el cineasta neoyorquino el pasado día 1, la Filmoteca Española ha programado un ciclo muy especial con su filmografía: una retrospectiva con 38 de los títulos dirigidos por Allen hasta ahora, que se extenderá durante los meses de diciembre y enero.

Las proyecciones se sucederán por orden cronológico, y empieza por las comedias que moldearon el humor sexual de toda una generación – como “Bananas” o “Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y no se atrevió a preguntar”-, para continuar con sus célebres historias sobre Manhattan y los neoyorquinos -”Annie Hall”, “Manahattan”, “Hannah y sus hermanas”-, títulos míticos e inclasificables -”Zelig”, “Another Woman”-, sus irónicas reflexiones sobre la pareja - ”Maridos y mujeres”, “Alice”, “Melinda & Melinda”-, o sobre la creación artística -”Balas sobre Broadwway”, “Hollywood Ending”. También habrá lugar para las otras pasiones de Allen, entre ellas la música, que estará representada por el documental “El blues del hombre salvaje”.

Actor, director, músico y escritor, Woody Allen acuñó la multicitada frase: “Mi cerebro es mi segundo órgano favorito”. Más allá de sus no menos populares neurósis, el relato de su proceso creativo es un argumento cinematográfico en sí mismo. Existen dos interesantes obras que reflejan las particularidades de su manera de hacer cine y que comparten el título “Conversaciones con Woody Allen”, la primera firmada por Jean-Michel Frodon, la segunda y más reciente por Eric Lax, por cierto un testigo privilegiado del universo Allen que ha tenido acceso a sus rodajes, montajes y momentos de tensión artística. Escuchar al autor siempre es una excelente manera de bucear en las interioridades de un creador, también lo es seguir el mismo itinerario desde un punto de vista más objetivo, como propone el texto “En busca de Woody Allen: Sexo, muerte y cultura en su cine”, o centrarse en uno de los aspectos más celebrados de su obra: su capacidad para enseñarnos a reirnos de nosotros mismos en “El humor de Woody Allen”.

A Woody Allen le gusta sorprender, eso está claro. Contaba un famoso actor español que cada día que se encontraba con él en el set de rodaje le preguntaba: … “Y tú, ¿qué haces aquí?”, lo que le dejaba completamente desconcertado. Pronto veremos si su trabajo con la señora Sarkozy, Carla Bruni, ha sido más que un coincidencia premeditada desde la oficina de comunicación del gobierno francés, o si “Midnight in Paris” justifica la polémica mediática que precede ya a su estreno. Mientras tanto podemos disfrutar con todos esos títulos del autor neoyorquino que siempre hemos querido revisar como se merecen: en pantalla grande y en el mismisimo corazón de una gran ciudad.

Más información: http://www.mcu.es/cine/MC/FE/CineDore/Programacion.html

No hay comentarios: