jueves, 25 de junio de 2009

PRESENTACIÓN DEL NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA SECUENCIAS


El martes día 23 de junio tuvimos la presentación en la librería del nuevo número de la Revista de Historia del Cine Secuencias con un interesante tema: Cine español. Miradas sin fronteras.

Este número está dedicado monográficamente al creciente interés de los hispanistas extranjeros por analizar el cine español, no sólo a un nivel catedrático, sino también desde tesis estudiantiles, proporcionando asi una más que futura y prolífica producción de este tipo de estudios. Para esta presentación contamos con la coordinadora de este número, Valeria Camporesi, acompañada por Daniel Sánchez Salas e Inmaculada Álvarez.


El interés del los estudios extranjeros puede ser explicado desde varios puntos de vista. Se puede señalar que el cine nacional es más accesible, ya que ha roto las barreras geográficas, y es exhibido en otros lugares, bien por la calidad del producto o por la accesibilidad instantánea del mismo; también hay que tener en cuenta su validez y eficacia para los círuclos dedicados al estudio de la cultura española, y por último, la más que palpable vinculación entre nuestro cine y el que se hace fuera.


La revista Secuencias intenta explicarnos las razones de esta creciente atención creada más allá de nuestros límites geográficos a través de interesantes artículos de los propios hispanistas, así como de estudiosos españoles, que intentan sacar del letargo metodológico a las investigaciones realizadas dentro de nuestras fronteras.


Buena parte del debate ,que hubo con motivo de esta presentación, se centró en esta última cuestión. El escaso interés de los estudiosos nacionales a modificar sus estructuras interpretativas y metodológicas para el análisis. La metodología tradicional española ha quedado un tanto desfasada y no puede engranarse dentro del estudio del cine español. Es, por lo tanto, hora de cambiar enfoques y reaccionar para poner en su sitio a los estudios españoles.


Lo que queda claro es que Secuencias intenta dar un paso hacia adelante , desde la humildad, en el estudio de la Historia del Cine para abrir camino a un mejor entendimiento y estudio de nuestro propio cine.

1 comentario:

Lola dijo...

Hola!
Estuve en la presentación de Secuencias el otro día en la librería y resultó muy interesante.
Espero que sigáis haciendo actos de este tipo