miércoles, 2 de noviembre de 2011

Clausurada la 56º edición de la SEMINCI

El pasado fin de semana echó el telón la presente edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, con la gala de clausura y entrega de premios. La codiciada Espiga de Oro fue a parar a la cinta belga Hasta la vista dirigida por Geoffrey Enthoven, que trata sobre la vida de tres discapacitados en tono de comedia. Una de las favoritas de la crítica, Las nieves del Kilimanjaro del prestigioso director francés Robert Guédiguian, se alzó con la Espiga de Plata. El Premio Especial del Jurado fue concedido a la directora y actrices de la coproducción de EEUU, Francia, Líbano e Irán, Circumstance de Maryam Keshavarz. 

Los premios de interpretación masculina fueron ex-aequo para  Brendan Gleeson, por The Guard , de John Michael McDonagh, y Patrick Huard, por Starbuck, de Ken Scott. El de mejor actriz recayó en Zhou Dongyu, por Shan zha shu zhi lian ('Amor bajo el espino blanco'), de Zhang Yimou. El premio al Mejor Director fue para la directora polaca Agnieszka Holland por In Darkness y el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director fue para la española por su ópera prima De tu ventana a la mía. 

Concluyó así la edición de 2011 de la Seminci, que otorgó su Espiga de Honor a la actriz española Maribel Verdú, y que fue un éxito de público, superando los 55.000 espectadores de su edición anterior.


Daniel M. Ruiz