viernes, 10 de diciembre de 2010

Carlos Pacheco y la conexión cine en Expocómic 2010


Uno de nuestros autores de cómic más internacionales, Carlos Pacheco, estará hoy de 16:30 a 17:15 en Expocómic (Palacio de Cristal de la Casa de Campo, Madrid) para deleite de sus muchos fans. Creador de “Arrowsmith” y dibujante de “Superman”, “Los 4 Fantásticos” y “X-Men” -entre otros personajes clásicos que dieron el salto a la gran pantalla-, Pacheco es un cinéfago confeso que afirma: ”El Cine según Hitchcock” de Fraçois Truffaut debería ser lectura de cabecera de cualquier historietista.” De origen gaditano y residente en Nueva York por imperativos profesionales, Pacheco ha visto convertidas muchas de sus viñetas realizadas para Marvel o DC en imágenes y viceversa, y valora esta simbiósis muy positiva para el mundo de la viñeta porque le devuelve la contemporaneidad a personajes que todavía pueden vivir grandes aventuras en ambos medios, como por ejemplo “Iron Man”.

La conexiones entre el arte secuencial y el cine en la presente edición de Expocómic son todavía más profundas. Especialista en animación y fundador de la productora Tridente Animation (“El Cid”, “Astérix y los vikingos”, “Nocturna”), Juan Díaz Canales ha merecido el Premio al Mejor Guionista Nacional de este año por “Blacksad 4: el infierno, el silencio” (Norma Editorial), que también se ha alzado con el Premio a la Mejor Obra Nacional. Por otro lado, Juanjo Guarnido, Premio al Mejor Dibujante Nacional y coautor de “Balcksad 4” ha trabajado durante años para Disney, por ejemplo, como animador prinicpal del personaje Sabor en “Tarzán”. (Si quieres conocer la lista completa de premiados, pincha aquí). Ambos estarán firmando en el Salón, junto a otros autores patrios y extranjeros de relevancia, como Klaus Janson, José Fonollosa, Hermann, Gabor, Jesús Merino, Frank Quitley, Juan José Ryp, Víctor Santos, Fermín Solís (el autor de "Buñuel en el laberinto de las tortugas") o Santiago Sequieros, qur firma cartel de este año. (Para consultar horarios de los invitados entra aquí.)

Las relaciones entre cómic y cine son cada vez más abiertas, en especial desde el asalto a la hemeroteca Marvel perpertado por los estudios de Hollywood, pero siguen existiendo conexiones menos evidentes, proyectos y coincidencias artísticas que convierten Expocómic 2010 – que se celebra del 9 al 12 de diciembre en Madrid-, en una propuesta más que interesante no sólo para los amantes de la viñeta sino también para cinéfagos de paladares múltiples. Léase/véase por ejemplo “Kick Ass” un magnífico ejemplo de narrativa transmedia y Premio a la Mejor Obra Internacional del Salón. Y una novedad editorial calentita que podremos disfrutar en el Salón es "Wilson" (Mondadori), del autor de culto Daniel Clowes, cuya preproducción cinemetográfica está cerca a cargo de Fox Searchlight Pictures. Clowes ha visto dos de sus obras ya en la pantalla, "Ghost World", "Art School Confidential", y en este caso Alexander Payne asumirá la dirección del proyecto audiovisual.

Si deseas ampliar títulos sobre animación y cómic: www.ochoymedio.com, y escribe en nuestro buscador: animación.

Todo sobre Expocómic 2010: www.expocomic.com

jueves, 9 de diciembre de 2010

El mundo derrotado de David Simon

Estas líneas se han escrito con los dedos sucios. Quizá sólo sea la impresión que dejan las páginas de “Homicidio” y el visionado de la última entrega de “The Wire”, y no la realidad. David Simon tiene el poder de descubrir la mugre en todos y cada uno de los rincones del mundo que habitamos, en cada pliegue de nuestro propio cuerpo. Periodista, escritor, guionista y productor de televisión, Simon es un cocinero estrella de la narrativa transmedia: sabe desarrollar sus ideas en cada medio aportando significado a cada propuesta y cambio de soporte. Eso sí, su argumento es fundamentalmente el mismo: la desesperanza, la derrota. Y se mantiene en sus colaboraciones periodísticas recientes, como el polémico artículo “Construyan el muro”, en el que describe con precisión el lado oscuro de la profesión periodística contemporánea.

La recién llegada editorial Principal de los libros ha publicado la que fue su primera novela, “Homicidio”, que vió la luz en 1988 cuando David Simon era un ingenuo reportero del Baltimore Sun a la caza de una buena historia en el Departamento de Homicidios de la policiía de la ciudad. Aunque esa semilla se ha diversificado en cosechas fértiles y variadas, “Homicidio” fue el catalizador de un punto de vista absolutamente nuevo y diferente en la narrativa de sucesos, y posteriormente en la ficción televisiva. En “Homicidio” hay sangre, sí; violencia, por supuesto, drogas, de todos los colores; criminales, de todos los estamentos sociales y económicos. No en vano surgió alimentada por una de las peores estadísticas de homicidios vivida por Baltimore. Pero lo que destaca en ese escenario casi apocalíptico es la culpabilidad compartida. Los responables de esos datos terribles son los traficantes y también los políticos corruptos, los especuladores inmobiliarios, los bancos inoperantes, los policías desmotivados, los educadores maniatados, los padres egoístas, los periodistas ambiciosos, los empresarios sin escrúpulos, los jueces comprados. El crimen salpica a todos, y la tarea de prevenirlo y resolverlo es un procedemiento que se nutre del caos. “Es así cómo funciona el mundo”, le dijo el escritor a su editor, “o cómo no funciona”.

“Homicidio” es el germen de “The Wire”, convertida en ficción catódica de culto en los cinco continentes. Principal de los libros publicará también en los próximos meses LA ESQUINA, narración transformada años atrás en la primera serie de Simon junto al ex-policía Ed Burns. En ambas, el lector/espectador necesitado de una estructura clásica que culmina con un fogonazo narrativo se sentirá decepcionado, como en la vida misma. Si algo caracteriza a las historias de Simon es su falta de resolución, su anticlímax. Lo explican muy bien los autores reunidos en “The Wire. 10 dosis de la mejor serie de la tv”, editado por Errata Naturae. Con una introducción del inventor de la serie, un relato inédito del escritor George Pelecanos (uno de los guionistas) y ocho suculentos textos de especialistas españoles y extranjeros como Nick Hornby o Rodrigo Fresán, el volumen destripa no sólo las claves de su creación sino también su falta de eco en los pasillos de Hollywood y su éxito incondicional entre un público devoto que nunca ha llegado a multitudinario.

“The Wire”, producida por HBO y cuya última temporada acaba de publicarse en DVD en nuestro país, es una de esas propuestas artísticas que llegan hasta nosotros porque sus creadores hacen un acto de fé total, y no se dejan tumbar por la incompetencia de la crítica, la contraprogramación de las cadenas, la muerte repentina de los directores de equipo, el miedo de los anunciantes, los intereses políticos y la guerra económica sostenida en la que amanecemos a diario. Se ha convertido en objeto de estudio en numerosas universidades de todo el mundo, y sus fans crecen exponencialmente por minuto. El escritor y guionista de la serie Richard Price -cuya interesante novela “La vida fácil” se editó a comienzos de este año en el mercado español- señala en el prólogo de “Homicidio” algo que también se puede aplicar a la totalidad de la obra de Simon, incluida “The Wire”: "Revela, con no poca ironía, cómo las tácticas de supervivencia en las calles son un reflejo de las tácticas de supervivencia en el ayuntamiento y cómo todos los implicados en la guerra de la droga viven y mueren por los números: kilos, onzas, gramos, píldoras y beneficios para los de un bando; delitos, arrestos, porcentaje de casos resueltos y recortes presupuestarios para los del otro. Es un examen desde el punto de vista de la realpolitik de un municipio inmerso en unos disturbios a cámara lenta". Es el falso reality show de un mundo derrotado cuyas tripas estamos viendo en Wikileaks, se podría añadir.

Más información: www.ochoymedio.com


miércoles, 8 de diciembre de 2010

Todo lo que usted quiso ver de Woody Allen


En homenaje a los 75 años cumplidos por el cineasta neoyorquino el pasado día 1, la Filmoteca Española ha programado un ciclo muy especial con su filmografía: una retrospectiva con 38 de los títulos dirigidos por Allen hasta ahora, que se extenderá durante los meses de diciembre y enero.

Las proyecciones se sucederán por orden cronológico, y empieza por las comedias que moldearon el humor sexual de toda una generación – como “Bananas” o “Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y no se atrevió a preguntar”-, para continuar con sus célebres historias sobre Manhattan y los neoyorquinos -”Annie Hall”, “Manahattan”, “Hannah y sus hermanas”-, títulos míticos e inclasificables -”Zelig”, “Another Woman”-, sus irónicas reflexiones sobre la pareja - ”Maridos y mujeres”, “Alice”, “Melinda & Melinda”-, o sobre la creación artística -”Balas sobre Broadwway”, “Hollywood Ending”. También habrá lugar para las otras pasiones de Allen, entre ellas la música, que estará representada por el documental “El blues del hombre salvaje”.

Actor, director, músico y escritor, Woody Allen acuñó la multicitada frase: “Mi cerebro es mi segundo órgano favorito”. Más allá de sus no menos populares neurósis, el relato de su proceso creativo es un argumento cinematográfico en sí mismo. Existen dos interesantes obras que reflejan las particularidades de su manera de hacer cine y que comparten el título “Conversaciones con Woody Allen”, la primera firmada por Jean-Michel Frodon, la segunda y más reciente por Eric Lax, por cierto un testigo privilegiado del universo Allen que ha tenido acceso a sus rodajes, montajes y momentos de tensión artística. Escuchar al autor siempre es una excelente manera de bucear en las interioridades de un creador, también lo es seguir el mismo itinerario desde un punto de vista más objetivo, como propone el texto “En busca de Woody Allen: Sexo, muerte y cultura en su cine”, o centrarse en uno de los aspectos más celebrados de su obra: su capacidad para enseñarnos a reirnos de nosotros mismos en “El humor de Woody Allen”.

A Woody Allen le gusta sorprender, eso está claro. Contaba un famoso actor español que cada día que se encontraba con él en el set de rodaje le preguntaba: … “Y tú, ¿qué haces aquí?”, lo que le dejaba completamente desconcertado. Pronto veremos si su trabajo con la señora Sarkozy, Carla Bruni, ha sido más que un coincidencia premeditada desde la oficina de comunicación del gobierno francés, o si “Midnight in Paris” justifica la polémica mediática que precede ya a su estreno. Mientras tanto podemos disfrutar con todos esos títulos del autor neoyorquino que siempre hemos querido revisar como se merecen: en pantalla grande y en el mismisimo corazón de una gran ciudad.

Más información: http://www.mcu.es/cine/MC/FE/CineDore/Programacion.html

domingo, 5 de diciembre de 2010

OCHO Y MEDIO en la Filmoteca Española desde el 4 de diciembre



La librería del cine Doré, sede de las proyecciones de la Filmoteca Española en Madrid, está regentada desde el 4 de diciembre por OCHO Y MEDIO. Un lugar privilegiado para las publicaciones especializadas en cine, desde revistas a guiones, sin olvidar monográficos sobre directores y actores, ensayos de prestigio, ediciones de festivales, y disciplinas transversales al Séptimo Arte. Las estanterías de la nueva librería ofrecerán los títulos editoriales más relevantes para continuar la experiencia cinematográfica propuesta en la programación del Doré, de manera que tanto cinéfilos como cinéfagos y otras especies de aficionados tengan la oportunidad de sumergirse plenamente en los fotogramas, más allá incluso de la gran pantalla..

En paralelo a la actividad del Doré, la librería estará abierta al público de 17:30 a 22:00 horas, de martes a domingo. Y cualquier duda relacionada con el servicio, atendida en el teléfono 91369 46 73.

Más información: www.ochoymedio.com

Cine Doré. c/ Santa Isabel, 3. 28011 Madrid. www.mcu.es/cine/MC/FE/CineDore/index.html

viernes, 3 de diciembre de 2010

Dudas y esperanzas en el II Foro de Industrias Culturales en Español


Clausurada esta tarde la segunda edición del encuentro para analistas y profesionales de medios audiovisuales de España y Estados Unidos, cuyo objetivo es ofrecer una visión panorámica de toda la cadena de valor de las industrias creativas y culturales (contenidos, mercado, tecnologías de vanguardia, entidades públicas y privadas), las conclusiones sobre el futuro del sector siguen siendo tímidas.

Organizado por la Fundación Alternativas y la Fundación Santillana, con la colaboración del Centro de Estudios Latinoamericanos de Miami y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Foro tuvo una edición anterior celebrada en 2008 en la ciudad de Miami, donde se puso de manifiesto la importancia de ubicar los productos culturales en español en territorio estadounidense para multiplicar su impacto en otros muchos mercados. Y en el mismo marco se continuó el debate sobre la existencia de una identidad latina o de una diversidad de identidades unida por el nexo de la lengua española.

En esta ocasión, tras dos jornadas para el debate sobre la realidad del mercado cultural en lengua española que ha contado con figuras relevantes de nuestro cine, del ámbito editorial, de la música, del entorno académico, y con gestores culturales y representantes políticos, queda claro que el audiovisual sigue siendo el gato al que nadie logra poner el cascabel. Mientras que las expectativas para el libro y la música empiezan a crecer, la tarta del cine sigue cruda.

Fernando Bovaira, director de MOD Producciones, ofreció cifras muy concretas sobre el mercado audiovisual internacional, poniendo especial hincapié en la difusión de nuestra cinematografía actual en EEUU. Horas después, la directora ejecutiva de Pragda, empresa radicada en Nueva York y especializada en mover el catálogo audiovisual español en Norteamérica, Marta Sánchez, afinaba todavía más el perfil del público consumidor de cine en lengua española: clase media, con estudios universitarios, procedencia muy variadas (no necesariamente latina) y que también es aficionado al cine independiente estadounidense. Sánchez destacó que la penetración del cine español en EEUU suma cifras cada vez más interesantes pero que se trata de un trabajo lento, muy apoyado desde las universidades, muchas de las cuáles incluyen el visionado de películas en el programa de sus departamentos de lengua y cultura españolas.

El evento se cerró con la impresión unánime de que la velocidad del mercado, estimulado por el consumo doméstico de nuevas tecnologías, obliga a todos los actores de la cadena de valor de las industrias culturales a tomar decisiones inmediatas. Porque en dos o tres años el panorama habrá mutado radical y definitivamente.


Más información: www.fundacionsantillana.com www.falternativas.org

jueves, 2 de diciembre de 2010

Estrenos de cine de la semana 03/12/2010


Hola amigos,
Como cada jueves nos hacemos eco de las principales novedades que nos traerán las carteleras españolas a partir de mañana.

Quizás el estreno más importante, eso sí, sin menospreciar a los otros, sea la nueva y esperada películas del mexicano Alejandro González Iñarritu, con nuestro actor más internacional, Javier Bardem, al frente del reparto. Biutiful, es la historia de un hombre destrozado que buscará la redención en sus seres queridos. La interpretación de Bardem fue premiada en el pasado Festival de Cannes, así que tenemos otro aliciente para ir a verla.


Otro potente estreno y que seguramente obtendrá buenos resultados en taquilla es Las Crónicas De Narnia: La Travesía Del Viajero Del Alba, nueva entrega de la épica saga que hará las delicias de los aficionados al cine fantástico y de aventuras.



Tampoco está nada mal el plato fuerte del cine español esta semana. 3 Metros Sobre El Cielo, narra el complicado romance entre una chica bien y un macarrilla que tendrá que cambiar para conservar a la chica. Protagonizada por Mario Casas y María Valverde, dos jóvenes promesas del cine patrio, es la opción ideal para ir al cine con la pareja.


También se estrena la última ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián. Neds, dirigida por el británico Peter Mullan, es una historia sobre lo difícil que es ser adolescente en un ambiente agresivo. La actuación de Connor McCarron le valió también el premio en San Sebastián.

Por último, un estreno para los más peques en 3D, Megamind, un supervillano brillante pero con mala suerte. Esta película del sello DreamWorks promete emociones y carcajadas a partes iguales.
Y esto ha sido todo. Hasta la semana que viene.

Últimos días para compartir las obsesiones de Fellini


Entramos en la recta final para disfrutar con la exposición “El circo de las ilusiones”, un recorrido por la vida y la obra del maestro Federico Fellini, legítimo autor del nombre de la librería. Coincidiendo con los 50 años de “La dolce vita”, la película que puso su nombre en el mapa cinematográfico internacional, Caixaforum ha traído a Madrid una nutritiva muestra que entra en las últimas semanas de su exhibición, hasta el 26 de diciembre.

Organizada y realizada en colaboración con la NBC Photographie de París, la primera parada de la cita española con el maestro fue Barcelona, y tuvo un éxito extraordinario. Formada por 400 piezas multidisciplinares, abarca desde las primeras caricaturas realizadas a su llegada a Roma hasta los dibujos en los que avanzaba sus ideas para las películas, y por supuesto fotogramas, anuncios publicitarios, e imágenes de rodaje o de los singulares castings que realizaba. Estructurada de forma temática en torno a sus obsesiones, etapas creativas, influencias, amigos y enemigos, la muestra incluye proyecciones de sus títulos más relevantes.

Precisamente es su faceta como dibujante, oculta hoy por su genio como cineasta, lo que más profundamente articula esta propuesta. Natural de Rimini , Federico Fellini se aficionó a contar historias en imágenes leyendo cómics de humor estadounidenses, que según confesión propia modelaron su gusto por lo grotesco y la fantasía. Nacido en 1920, llegó a la capital italiana en 1942 y encontró trabajo como dibujante publicitario para una compañía cinematográfica, ocupación que conciliaba con la escritura de guiones para humoristas y algunas colaboraciones editoriales. Su debut como director, junto a Alberto Lattuada, fue “Luces de variedades” (Luci del vaietá, 1950). Este título marcó el inicio de una filmografía llena -precisamente- de luces y sombras por su carácter independiente y su capacidad visionaria, cuyo esplendor se alimentó de cintas como “La strada” (1954), “La dolce vita” (1960), “Las noches de Cabiria” (Le notti di Cabiria, 1957), “Ocho y medio” (Otto e mezzo, 1963) o “Amarcord” (1973), y cuyo declive popular coincide con lo que para él fueron sus filmes más personales: “Y la nave va” (E la nave va, 1983) o “Entrevista” (Intervista, 1987).

Compartir un día con su incendiario talento y su legado puede ser una excelente opción para combatir los rigores invernales, en la sala de Caxaforum de Madrid (Paseo del Prado, 36). Además el centro organiza un taller familiar de arte contemporáneo, “El sueño de Fellini”, durante el cual niños y adultos puede reinventar los personajes de sus películas en entornos y situaciones sorprendentes. Los talleres finalizan el 19 de diciembre.

Más información: http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/federicofellini_es.html http://www.ochoymedio.com